viernes, 28 de septiembre de 2012

Nuevas plataformas editoriales, nuevo periodismo y nuevos medios

Título: Nuevas plataformas editoriales, nuevo periodismo y nuevos medios — Las experiencias de The New York Times, Daily Mirror, Fohla de São Paulo y Clarín (GEN Editors’ Lab) 
Fecha: 27 de septiembre de 2012
Idiomas: EN<>ES
Esfera temática: Medios
Sede: Auditorio, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) (Buenos Aires, Argentina)
Intérpretes: 2


Fotos © Clarin.com

Más de 200 personas se dieron cita en el auditorio del MALBA, para el evento “Nuevas Plataformas Editoriales, Nuevo Periodismo, Nuevos Medios”, donde se analizaron las experiencias de Clarín, The New York Times, The Daily Mirror y la Folha de Sao Paulo. Todos los panelistas destacaron el crecimiento de las plataformas digitales y móviles, que se complementan con el soporte tradicional del papel de diario. También se habló de la importancia de tener redacciones integradas, para incorporar las nuevas formas de hacer periodismo. Y se debatió sobre la dificultad de cobrar por las noticias en Internet, pese al éxito que están teniendo los paywalls del New York Times y la Folha de Sao Paulo.

La apertura estuvo a cargo de Ricardo Kirschbaum, presidente de la Red Global de Editores (GEN, Global Editors Network), editor general de Clarín y del sitio Clarin.com, quien contó la experiencia del diario y la “batalla cultural” para incorporar nuevas rutinas y tecnologías a la forma de hacer periodismo.  Matt Kelly contó la experiencia del Daily Mirror, donde trabajó durante varios años  y destacó lo difícil que es tratar de cobrar las noticias en Internet en Gran Bretaña, donde la emisora pública BBC destina más de US$ 300 millones para el soporte digital y entrega sus materiales en forma gratuita 
Roberto Dias, editor de la Folha digital, destacó que este año comenzaron a cobrar a quienes leen más de 40 notas en Internet y, pese a esa barrera de pago, la audiencia digital creció, de 1,27 millón de visitantes únicos a 1,37 millón.   Jim Roberts, editor de noticias online de The New York Times, explicó que antes de su implementación estaba en contra de cobrar por noticias en Internet, porque creía que iba a ser muy difícil cobrarlas, pero que la experiencia que está haciendo el diario demostró que “estaba equivocado y el paywall de The New York Times tiene gran éxito”. 

Más allá del modelo de negocio que cada diario implementa, todos los panelistas coincidieron en la necesidad de afrontar los desafíos que plantean los soportes digitales, con la fortaleza de un periodismo de calidad.

Fuente: Clarin.com